Síguenos en

espacio  

· Número XIV

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

anexo monográfico

Monográfico: La competencia conversacional:
investigación y didáctica en el marco de la Lingüística
Aplicada a la enseñanza de ELE

· Pérez Ruiz, Javier
Fecha de publicación: 01/05/2016

"Los turnos de apoyo verbales en las conversaciones españolas de estudiantes taiwaneses de ELE"
"Listener responses in Spanish conversations of Taiwanese SFL Learners"

·Resumen

El análisis de los turnos de apoyo (TA) en estudiantes taiwaneses de español lengua extranjera (ELE) está siendo una pionera y fructífera línea de investigación en el Análisis de Conversación. El propósito de este artículo es doble. Primero, proporcionar una revisión y actualización teórica de las principales aportaciones de los estudios en TA llevados a cabo en un entorno sinohablante. Segundo, explorar las funciones de los TA a través de una metodología empírica, inductiva y cualitativa. El estudio basa sus resultados en el análisis de un corpus oral compuesto por 30 conversaciones diádicas en español, mantenidas por 60 estudiantes taiwaneses de dos niveles lingüísticos diferentes en ELE. Los resultados obtenidos aportan nueva evidencia empírica sobre la contribución esencial de los apoyos conversacionales a la interacción oral en segundas lenguas.

·Abstract

The analysis of listener responses (LR) in Taiwanese Spanish foreign language (SFL) learners is being a pioneer and fruitful field of research in the Analysis of Conversation. The purpose of this paper is twofold. Firstly, this study will review and update the main theoretical contributions in LR carried out in the Chinese environment. Secondly, LR functions will be explored through an empirical, inductive and qualitative methodology. The study bases its findings on the analysis of a spoken corpus of 30 dyadic Spanish conversations conducted by 60 Taiwanese SFL learners of two different linguistic levels of SFL. The results provide new empirical evidence on the essential contribution of LR to second language oral interaction.

·Palabras clave:

Turnos de Apoyo, Análisis Conversación, Interacción Oral, Competencia Comunicativa, Corpus oral, Español Lengua Extranjera.

·Key words:

Listener Responses, Conversational Analysis, Oral Interaction, Communicative Competence, Spoken Corpus, Spanish Foreign Language.

Archivo formato PDF, 1.3 Mb. [ver] Format PDF, 1.3 Mb. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XV - I.S.S.N.: 1697-0780 - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons