Síguenos en

espacio  

· Número XIV

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

Informaciones

 

· Fuentes Rodríguez, Catalina
Fecha de publicación: 04/03/2017

"El Proyecto I+D+I MEsA: Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones"

El proyecto I+D+I que presentamos está financiado por el MINECO (FFI 2013-43205P) y dirigido por la Dra. Fuentes Rodríguez. Sus investigadores pertenecen a los grupos APL (Universidad deSevilla) y SINCOM (Universidad de León), y cuenta también con la participación de la Universidad Karl-Franzens de Graz (Austria). El objetivo de este trabajo es dar a conocer los presupuestos metodológicos del proyecto y sus primeros resultados.

El proyecto MEsA tiene como objetivo definir la estructura funcional de la unidad mínima de comunicación, el enunciado, y las relaciones que establece dentro del texto. Busca superar el estricto marco de la oración y proponer una metodología de análisis sintáctico que describa todos los discursos y pueda ser aplicada a otras lenguas. 

Partimos de la idea de que el enunciado es una unidad identificable que debe ser descrita en su estructura, con sus componentes y “huecos sintácticos”. Está codificado y establece una serie de relaciones en su interior y con otros enunciados. Seguimos, pues, una metodología funcionalista, de identificación de componentes estructurales. Pero desde una perspectiva pragmática, que no olvida que la unidad que definimos lo es de una comunicación realizada, donde los demás elementos del contexto dejan su huella y la codifican. Esta integración metodológica es novedosa y puede plantear ciertas reticencias en el ámbito científico, por lo que necesitamos justificarlo con detenimiento.

Nuestro trabajo se está centrando en fijar los criterios de delimitación de la unidad enunciado, lo analizamos atendiendo a las funciones que cumple en el texto y a la adecuación a la intención comunicativa del hablante. Revisamos las diferentes combinatorias de enunciados introduciendo nuevas relaciones que deben ser descritas desde esta perspectiva sintáctica, lo que ayuda a resolver cuestiones relativas a las subordinadas impropias y otras estructuras "marginadas".
Se pretende incorporar, así, las aportaciones que los estudiosos han ido realizando de forma dispersa desde diferentes frentes: análisis conversacional, pragmática, análisis del discurso, lingüística del texto,... El conocimiento de los mecanismos de construcción de la conversación habrá de tener una repercusión en todo diseño gramatical de futuro. Nos encontramos en estos momentos en un estadio de renovación que puede resultar muy fecundo: la visión de la sintaxis puede experimentar una reorganización profunda. El conocimiento y sistematización de las relaciones entre los distintos enunciados nos permitirá comprender la naturaleza de determinados fenómenos, expresiones, partículas..., cuya naturaleza constituía un problema en la descripción y cuya aparición en las gramáticas era constantemente preterida. El resultado de la investigación será de una gran importancia en la aplicación a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Archivo formato PDF, 274 Kb. [ver]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XV - I.S.S.N.: 1697-0780 - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons