Síguenos en

espacio  

· Número XII

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

anexo monográfico

 

Monográfico: IV Jornadas de Lengua y Comunicación.
"Gramática:: Enseñanza e Investigación

· Pérez-Jiménez, Isabel
Fecha de publicación: 13/07/2014

"La gramática teórica en la actualidad: Algunas cuestiones candentes en la investigación gramatical"
"Theoretical grammar today: Current issues in grammatical research"

·Resumen

En este trabajo se presentan las similitudes y diferencias existentes entre los dos grandes paradigmas teóricos de pensamiento gramatical vigentes en la actualidad: el generativo y el cognitivo/funcional. Específicamente, se expone como el paradigma generativo da cuenta de la competencia gramatical de los hablantes defendiendo que esta es un objeto natural, autónomo y que debe describirse mediante criterios explicativos internos, mientras que el paradigma funcional/cognitivo considera la lengua como un objeto cultural y a la gramática como un sistema no autónomo que debe describirse desde una perspectiva externalista, esto es, en términos de condiciones derivadas de su uso o de propiedades de la cognición en general. Asimismo, se defiende en este trabajo la validez de la teoría generativa como modelo de pensamiento gramatical que puede ser llevado a las aulas y servir de base a los procesos de reflexión metalingüística de los estudiantes.

·Abstract

The goal of this paper is to present and compare the two main current paradigms of linguistic research: Generative Grammar and Functional/Cognitive Grammar. Generative Grammar accounts for the grammatical competence of native speakers assuming that language (and also grammar) is a natural and autonomous object whose properties must be accounted for from an internist point of view. On the other hand, Functional/Cognitive Grammar not only assumes that languages are cultural objects but also that grammar is a non-autonomous system whose properties must be accounted for in terms of conditions of use or in terms of properties of general cognition. Moreover, this paper argues for the validity of Generative Grammar as a tool for developing metalinguistic research in Primary, Secondary and High School.

·Palabras clave:

Generativismo, funcionalismo, cognitivismo, reflexión metalingüística, gramática, competencia, lingüística, enseñanza de la lengua.

·Key words:

Generative grammar, Functional Grammar, Cognitive Grammar, Grammar, Competence, Linguistics, Language Teaching / Learning.

Archivo formato PDF, 560 ks. [ver] Format PDF, 560 ks. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XV - I.S.S.N.: 1697-0780 - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons