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anexo monográfico

 

Monográfico: III Jornadas de Lengua y Comunicación.
Fonética: Enseñanza e Investigación

· Fernández López, María del Carmen
Fecha de publicación: 15/04/2013

"El desarrollo de la conciencia fonética en edades tempranas"
"The development of phonemic awareness in early ages"

·Resumen

Este trabajo pretende centrar la atención en la necesidad de desarrollar desde edades tempranas hábitos de reflexión consciente sobre las unidades del nivel fónico. El estudio de la competencia fonológica de los hablantes de una comunidad lingüística en sus diferentes niveles de adquisición de la lengua permitirá a los especialistas planificar de manera adecuada diseños curriculares y técnicas de trabajo en el aula, así como prevenir y erradicar problemas en la adquisición del código escrito. Por otro lado, la conciencia fonética y fonológica no es una habilidad que se adquiera de manera espontánea, por lo que su estimulación mediante programas específicos durante la Educación Infantil se debe convertir en una de las tareas básicas del maestro, imprescindible para otros aprendizajes.

·Abstract

This work is intended to focus attention on the need to develop habits of conscious reflection on the phonic level units from an early age. The study of the phonological competence of the speakers of a linguistic community in its different levels of language acquisition will allow specialists plan adequately curricular designs and working techniques in the classroom, as well as prevent and eradicate problems in the acquisition of the written code. On the other hand, phonetic and phonological awareness is not a skill that is acquired spontaneously way, so its stimulation through specific programmes for pre-school education should become one of the basic tasks of the teacher, essential for other learning experiences.

·Palabras clave:

Conciencia lingüística, conciencia fonética y fonológica, adquisición de la lengua, competencia fonológica, reflexión, Educación Infantil.

·Key words:

Language awareness, phonetic and phonological awareness, language acquisition, phonological competence, reflection, pre-school education.

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